lunes, 29 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS. PÁGINA DE LA GUARDIA CIVIL

GDT


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Consejos para padres
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SE CARACTERIZA POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EVOLUCIONAN A RITMO DE VÉRTIGO. NO TODOS LOS CIUDADANOS ACCEDEN A ESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA MISMA VELOCIDAD NI SE ADAPTAN IGUAL. POR NORMA GENERAL, NUESTROS MENORES SABEN MÁS INFORMÁTICA QUE LOS ADULTO, SIN EMBARGO CARECEN DE LA EXPERINCIA Y MADUREZ PARA DETECTAR PELIGROS. PODEMOS ENSEÑARLES A ESTAR PREVENIDOS FRENTE A LOS RIESGOS DE INTERNET E INCULCARLES HÁBITOS DE NAVEGACIÓN SEGURA Y DENTRO DE LA LEY.
  1. Internet y la informática ofrecen numerosas ventajas. Por ello, debemos animar a nuestros hijos en el uso de estas tecnologías, pero no en el abuso. Limite las horas que sus hijos dedican a estar frente al ordenador o conectados a Internet. Procure supervisar los contenidos a los que accede.
  2. Existen contenidos en Internet sólo aptos para personas adultas o con una adecuada formación intelectual y moral. Existen programas que filtran el acceso a determinados contenidos. Si considera que su hijo no está preparado para entender esos contenidos, utilice esos programas. No escatimemos costes en la educación de nuestros hijos.
  3. Internet también ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales riesgos a los que sus hijos se pueden enfrentar. Insístales en que no deben proporcionar datos personales, ni nombre, ni direcciones ni horario de colegios. No debe establecer citas reales con nadie sin su conocimiento.
  4. Alerte a su hijo del riego de intimar por Internet con personas desconocidas. La mayoría de las veces, dista mucho lo que se dice ser de lo que realmente se es. Los servicios de mensajería instantánea como el popular “Messenger”, permite contactar con multitud de personas y abrir el círculo de relaciones. No establezca comunicaciones con aquellos de los que no tiene una referencia en la vida real (conocidos por terceros).
  5. Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo
  6. No permita que su hijo efectúe él solo compras a través de Internet. Supervise Vd. las compras
  7. Eduque a su hijo sobre las consecuencias negativas de vulnerar las leyes de propiedad intelectual. El que “mucha gente lo haga” no implica que sea legal. Respetemos los derechos de propiedad intelectual que ayudan y permiten una industria que fomenta la creatividad y enriquece nuestra cultura. La piratería digital tiene como mejor solución la educación ciudadana en el respeto a los derechos de los demás.


©2010 Grupo de Delitos Telemáticos
Unidad Central Operativa
Guardia Civil

sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS TRABAJOS DE AULA CON TIC

 Trabajar con las TIC en  los colegios se está convirtiendo en una realidad. El alumnado adquiere competencias, habilidades, sentido crítico (y creativo) y disfruta con su trabajo. Cierto que el profesorado para realizar este trabajo necesita realizar un esfuerzo. Pero seguro que les compensa viendo al alumnado y a las familias satisfechas y felices al comprobar que los procesos de adquisición de conocimientos, para ser ciudadanos y no mera masa de mano de obra futura, se van consiguiendo.

Este vídeo es una muestra de lo que nuestros hijos e hijas hacen con la orientación del profesorado. Como se dice en una parte de él , y no literalmente. que lo importante es qué querer hacer y buscar las herramientas adecuadas para hacerlo.

Que os guste .



Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

III ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR "EDUCAR CON CO-RAZÓN"

Hemos podido compartir en la UAL tres días de formación con un grupo de estudiantes de magisterio en unas jornadas en donde José Valdivia, Jose Mª Toro y miembros de Utopía y Educación han mostrado, mediante talleres y conferencias,  la necesidad de que la educación esté llena de corazón, de amor a la labor docente.

El III Encuentro Ineterdisciplinar: "Educar con co-razón, un camino a construir" ha sido tanto para el alumnado como para los representantes de las familias, que han podido asistir, una muestra de la labor que se está desarrollando dentro de la escuela para generar, promover y apoyar la innovación educativa desde la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa.

Las alternativas pedagógicas recogidas y sistematizadas, con experiencias que se están llevando a cabo por numerosos centros de Almería (dentro de la red de Utopía y Educación y por otros grupos de toda España), se han mostrado al alumnado de magisterio y a las familias, y han dejado su poso de trabajo bien hecho. La práctica pedagógica dirigida a la concepción de una escuela  plural, democrática, inclusiva, no discriminatoria, integradora, compensadora de desigualdades y acorde con la evolución de la sociedad que todos queremos, se ha mostrado al alumnado y familias






El Martes 23 Tuvimos la suerte de asistir a tres experiencias que se desarrollan en tres centros de Almería.

En uno de ello su profesor, Angel Caminero, explicó cómo es su tarea diaria, con la recreación de la entrada al aula del alumnado del 2º ciclo de primaria en su clase. Tras los saludos, que entre niños y profesor se hacen todos los días y entre todos, cierran los ojos y repiten tres frases, cada una de ellas unas cuantas veces. Las frases son: yo quiero aprender, yo puedo aprender y yo aprendo. También dicen: hoy estoy contento y feliz. A continuación se manda una sonrisa, desde cada uno de los niños) al destinatario que cada uno elija (preferiblemente con los ojos cerrados).

Nieves Soria nos habló de sentimientos y emociones en la escuela. De la inclusividad, de la escuela que atiende a la diversidad del alumnado. Y mediante metodologías activas y participativas, el alumnado, guiado por el profesorado, voluntariado y  familias, se consiguen resultados demostrables de éxito educativo. Habló de currículo, organización y metodología poniendo el énfasis en la metodología y en las emociones y de la falta de la competencia emocional dentro de las competencias básicas. También del trabajo en grupos interactivos, explicando sus dinámicas de participación tanto del alumnado como del voluntariado que participa, y cómo los grupos interactivos favorecen la interacción y  los valores, desarrollando  los procesos de adquisición de  conocimientos de forma inclusiva mediante le trabajo en equipo, y  las habilidades sociales cooperativas del alumnado. Los niños/as escuchan,  hablan, piden y se apoyan entre si. Se realizó una experiencia grupal de aula.






Emiliano Padilla habló del cariño como arma de la educación. Cariño a enseñar y por enseñar. Dijo de pasar de la mente al corazón, y del compromiso por el cambio como base de la filosofía del docente. Y nos presentó la asamblea de aula como forma de dar la palabra al alumnado y así hacerlos que se responsabilicen de las decisiones democráticas que en ellas se tomen. La práctica de la democracia nos hará demócratas,  y se preguntó si estábamos en democracia en las escuelas si todo se hace a la orden en las aulas, en los claustros, en los consejos escolares.
La asamblea es comprender a los demás, les sirve a los niños a perder el miedo. Se aprende a respetar a los demás y también es afectiva. Se resuelven conflictos y se da poder a los alumnos para decidir. Enseñarles a pensar y razonar es, entre otros, el fin de la asamblea.
Los presentes hicimos una asamblea con la distribución de los papeles en la organización (moderador/a, secretaría, coordinación, observadores externos y quien marca el tiempo de intervención). Al caos inicial, debido a la inexperiencia de la realización por parte de los que estábamos, le siguió un sereno clima de participación, con la aparición de sensibilidades y emociones que cohesionaron al grupo.

Para Despedir la tarde Angel nos mostró cómo lo hacen en su clase sus alumnos: con un aplauso, decidido previamente si fuerte o cariñoso o gritón. Nosotros decidimos por el fuerte.

En fin el profesorado mostró su práctica docente y en las caras de todos los que allí estábamos pudimos ver la de los niños y niñas de los centros en donde se trabajan las emociones en el aula.

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Tráteme bien...coeducación                                                                   

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En el día internacional contra la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre, es necesario manifestar nuestra denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista. En este año son sesenta las mujeres asesinadas en nuestro país. Es imprescindible reforzar el esfuerzo, contribuyendo a la puesta en marcha de medidas que permitan la prevención y erradicación de esta lacra social de discriminación extrema contra las mujeres.
Todos somos conscientes de la importancia que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de igualdad, que constituyen la base de la prevención contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004 ,de 28 de Diciembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género que define y subraya la importancia de la educación en la igualdad y el respeto de los derechos de la mujer debe reforzarse desde las familias y los Centros Educativos.

Es necesario realizar un proceso profundo de concienciación en el conjunto de la comunidad educativa, para que se adopten medidas concretas y evaluables que enseñen a los alumnos y alumnas a relacionarse en igualdad, desde el respeto y el reconocimiento mutuo, resolviendo los conflictos de forma positiva y dialogada.


Tenemos el convencimiento que la educación constituye uno de los elementos más importantes para la prevención de la violencia de género y el desarrollo de actitudes y valores de igualdad entre mujeres y hombres.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARA EL BUEN USO DE LOS ULTRAPORTÁTILES: NORMAS, CONSEJOS Y COMPROMISO FAMILIA- ESCUELA TIC 2.O

 Lourdes Giraldo, maestra de Infanatil y primaria en Córdoba ha hecho esta presentación que sirve para el buen uso de los ultraportátiles. Muy clarificadora para el alumnado y las familias. Agradecemos que comparta esta presentación con nosotros.



domingo, 21 de noviembre de 2010

CRÓNICA DE UNA REUNIÓN CON EL PROFESORADO

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de compartir espacios con un nutrido grupo de profesores/as de toda la Comunidad Andaluza coincidiendo con unas Jornadas Pedagógicas: "Las Tic en la Educación" celebradas en Antequera el 19 y 20 de Noviembre.

En este ambiente de formación del profesorado, un profesorado entusiasta, con grandes ganas de hacer y crecer haciendo, hemos podido participar de sus ganas de seguir trabajando y aprendiendo constantemente entre todos y de todos los que se dedican a educar y a aprender, para obtener resultados positivos y satisfactorios para con su alumnado: nuestros hijos e hijas.

Las Jornadas eran sobre TIC y se ha hablado mucho sobre ellas. Jordi Adell conferenció durante dos entretenidas horas y el profesorado, de lo más variado en edad, disfrutó de su ponencia (podéis ver varios vídeos de él en este mismo blog). La vida que llevamos es una vida compartida entre la realidad física y la realidad tecnológica. Nos ponen multas mediante radares y las ratifican mediante máquinas (como las de la ORA), pedimos cita al médico por Internet, la banca y la tarjerta electrónica, DNI electrónico, etc... Estamos en un mundo tecnificado y cada vez más. La Escuela 2.0 ha llegado para quedarse y las necesidades de los niños y niñas es que se desenvuelvan como ciudadanos autónomos, críticos y libres en todos los ámbitos de la realidad, tanto la física como la virtual.




Pero más que de TIC se ha dialogado sobre emociones, actitudes, compromisos, tareas, . Cosas de hacer. Cosas que todos hacemos todos los días como padres, madres, hijos, hijas, profesores, profesoras y no es otra cosa que la de ir cambiando constantemente las formas, la pedagogía a aplicar, según el día, la edad, las circunstancias. El objetivo último es siempre el mismo: permitir desarrollarse a cada persona en su máxima expresión.

En nuestras conversaciones con este grupo de profesores, que cada vez es mayor, se ha hablado de Salud e Infancia, Escuela inclusiva, colaboración y participación de las familias, nuevos cauces de participación del alumnado, convivencia escolar y mucho más.

Realmente hemos tenido la oportunidad de participar haciendo. Y nos queda mucho por hacer. Pero sabemos que entre todos con nuestras ganas y tesón el cambio es imparable.

Esta frase que Lola Urbano dijo en una entrada de su blog. que aunque no es suya, la dice tan bien que ya sí es suya "menos samba y más trabajar" es lo que nos traemos para Almería, sabiendo que no solo en Andalucía se está trabajando, y mucho, para que la  Escuela Pública cumpla con su finalidad: El derecho a la Educación permanente y de calidad que permita la realización personal y social de todos sus miembros.

En el blog de Gregorio Toribio, maestro en Abla, podéis completar esta pequeña entrada.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SOBRE LA EDUCACIÓN 2.0

La escuela 2.0 es una manera nueva de trabajar en la escuela que permite a las familias visualizar los trabajos y los contenidos que tanto el profesorado como el alumnado realiza en los procesos de adquisición de los  conocimientos.

Desde las familias potenciamos el desarrollo de la Escuela 2.0, felicitamos la utilización de las TIC por parte del profesorado que además hacen partícipes a las familias en la metodología que emplean. Los blogs de aula en donde se cuelgan los trabajos de los niños y niñas y pueden ser vistos en casa, las wikis colaborativas, las redes sociales tutorizadas por el profesorado, los trabajos de los escolares en googlegroups, la tutoría electrónica mediante el PASEN son ya una realidad en muchos Centros Educativos.

Os dejamos una corta entrevista a Jordi Adell en donde podemos ver el río 2.0 que cada vez lleva más agua y  el agua nos arrastra a todos: profesorado, alumnado y familias.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Consejería de Salud se propone este año realizar actividades de divulgación con el fin de aumentar la detección precoz de la diabetes en la infancia y adolescencia y la prevención de la cetoacidosis. Esta campaña se inicia con motivo del día mundial de la diabetes, el pasado día 14 de noviembre.

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años  es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%. La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes. 
La cetoacidosis se puede prevenir si se detecta pronto la diabetes, en el  periodo en el que los niños y niñas presentan síntomas que los padres y madres desconocen que se deben a esta enfermedad. Sin embargo, a través de estos síntomas se puede detectar la diabetes y se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte y las complicaciones graves de la misma.

Con mensajes sencillos y basados en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber y orinar con mucha frecuencia o pérdida de peso sin motivo) se logra aumentar su diagnóstico antes de la aparición de cetoacidosis.

Pretendemos llegar al mayor número posible de padres y madres, por ello contamos con su colaboración a través de las páginas web de las AMPAs (les envío un archivo pdf con el mensaje de la campaña) y también a través de enlaces con la sección de diabetes de la Consejería de Salud:
http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/diabetes, en la que aquellas personas que tenga interés pueden resolver sus dudas consultando las respuestas a preguntas más frecuentes sobre la diabetes y consejos para la prevención de las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

Este material también está disponible en papel (carteles y tarjetas para su distribución) para aquellas asociaciones que tengan interés en hacerlas llegar a sus centros escolares.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CURSOS DE COEDUCACIÓN, PREVENCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ACTIVIDADES

·         Taller Coeducación, Prevención de conductas violentas y Convivencia escolar. 

Durante esta actividad se trataran entre otros temas la violencia de género, violencia escolar y coeducación.

El Instituto de la Mujer impartirá estos talleres con la colaboración de FAPACE. Habrá servicio de guardería para niños y niñas a partir de 4 años.


Lunes 22 de noviembre de 17:00 a 20:00. Almería. Salón de Actos de la Delegación Provincial de Salud sito en la Crta. de Ronda nº 101 Almería al lado del edificio del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería . Confirmar a FAPACE vuestra asistencia, antes de este viernes. 


Martes 23 de noviembre de 18:00 a 21:00h. Centro Social los Colonos C/ Agua s/n Puebla de Vícar.


Miércoles 1 de diciembre de 17:00 a 20:00. NIJAR. Centro Municipal de Información a la Mujer, C/ Los Montes nº 19  Centro Social Polivalente Níjar S. Isidro.


Jueves 2 de diciembre de 16:00 a 19:00h. MACAEL. Centro Municipal de Información a la Mujer, Plaza de la Constitución nº 1.

 




CONVOCATORIA PROGRAMA "RUTAS EDUCATIVAS POR ANDALUCÍA" PARA EL AÑO 2011

Rutas Educativas BOJA 222 de 2010                                                              

domingo, 14 de noviembre de 2010

JORNADA SOBRE "EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALMERÍA" Y CELEBRACIÓN DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE FAPACE


FAPACE ha celebrado una Jornada sobre el Sistema Educativo y ha desarrollado sus Asambleas Generales en el Hotel Tryp Indalo de Almería con la presencia de 30 AMPAS y 60 Delegados.

 La Jornada fue inaugurada por el Presidente de la Federación Dº Román Puentes y el Delegado de Educación Dº Francisco Maldonado que han puesto de relieve la importancia y el valor de las familias para conseguir el éxito educativo. 



Las AMPAS presentes han podido presentar sus sugerencia y demandas de mejora para el sistema educativo Andaluz y más concretamente para la provincia de Almería al Delegado de Educación. Mejoras en infraestructuras, conectividad a Internet para todos centros, la implantación del bilingüismo generalizado, la inclusividad de todo el alumnado ,etc... Se han recogido por escrito y FAPACE las remitirá a la Delegación de Educación para que sean analizadas y contestadas por la Administración Educativa.

A continuación Dº Miguel Maldonado, del cuerpo de Inspección Educativa, ha hablado de la participación de las familias dentro del sistema educativo y ha repasado los cambios que se han producido en el mismo con un recorrido histórico desde la Ley Moyano hasta la LOE y LEA.



Las vías de la participación dentro de los nuevos Reglamentos de Organización y Funcionamiento ha sido desarrollada por Gumersindo Orta del cuerpo de Orientación Educativa y miembro del grupo “Utopía y Educación” que ha animado a la participación y al trabajo conjunto con el profesorado, mostrando cómo en donde hay mayor participación de las familias los éxitos educativos aumentan. El derecho a participar obliga a los centros a realizar acciones de formación para y con las familias, con el fin de que esta mejore la calidad de la Educación.
Los compromisos educativos y de convivencia como derechos de las familias, la participación en la elaboración de los Planes de Centro ( proyecto educativo, R.O.F y proyecto de gestión ) y la auto-evaluación de los centros, en donde participan las familias son derechos que recogen los nuevos R.O.C.



Después se ha hablado de la Escuela 2.0, las TIC y la plataforma PASEN (herramienta de participación y comunicación de las familias con los Centros Educativos), destacando el cambio metodológico que estas TIC incorpora.
Más conectividad a Internet de los centros y los hogares, la utilización de las TIC por el profesorado, alumnado y familias, la necesaria adaptación a la Web – social 2.0 y la necesidad de utilizar las TIC como herramienta para que el alumnado adquiera procesos de aprendizaje que les permitan contar con todas las competencias para desenvolverse como ciudadanos libres, autónomos y críticos.

Las necesidades educativas especiales para el alumnado que presente dificultades en el aprendizaje
y la escuela inclusiva también fueron tratadas ampliamente.



Por la tarde se celebró la Asamblea Ordinaria, con la aprobación del acta de la anterior Asamblea, la lectura de la memoria del curso 2009-2010, el informe económico, presupuesto y programa de actividades a desarrollar en este curso 2010-2011 siendo de conformidad por todos los presentes.
Para terminar la jornada se celebró la Asamblea Extraordinaria con la ratificación tanto de los miembros de la Junta Directiva como de los miembros de la Comisión Permanente de FAPACE.

martes, 9 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN A ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 2010/11

Esta mañana se han presentado a la prensa  las elecciones a los Consejos Escolares para los distintos sectores de la Comunidad educativa. El Consejo Escolar es el órgano colegiado de participación de la comunidad educativa en el gobierno del centro. En su seno se toman decisiones que afectan a la buena marcha del Proyecto Educativo de Centro, de ahí la importancia de la implicación y participación de todos los sectores en este proceso electoral y muy especialmente de las familias.

En la presentación, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha estado  acompañado del presidente de FAPACE, Román Puentes.



La participación mediante el voto no presencial ha sido uno de los temas que con mayor profundidad se han tratado y así se ha recordado que la Orden de 7 de Octubre de 2010 en su artículo 11 dice que "Las madres, padres y representantes legales podrán participar (no presencialmente)....A tal efecto la Junta electoral (que preside la Dirección del centro) informará y les remitirá las papeletas de voto y las instrucciones correspondientes..."

Por tanto las familias tienen ya en su domicilio las papeletas de los candidatos a consejeros escolares en su domicilio y las instrucciones para poder ejercer el voto de una forma cómoda, sin tener que desplazarse al centro el próximo martes 16 de Noviembre.

También se ha comunicado que este año se introduce de forma experimental el voto electrónico para el sector de padres y madres en 10 centros educativos andaluces. En Almería lo hará el CEIP  “Joaquín Visiedo” de Viator.Y dentro de dos años, cuando se renueven los Consejos, se ampliará a todos los centros educativos.

Todo esto reconocido en el apoyo a  la Escuela TIC 2.0 que la Consejería de Educación está realizando y potenciando la participación y comunicación de todos los sectores de la comunidad educativa y en el programa PASEN es donde el sector familias tiene su puerta y ventana.

Confiamos que la participación aumentará con respecto a anteriores convocatorias.

EL CAZO DE LORENZO (AGAIN)

Ya habíamos colgado una entrada igual a esta, pero era en viñetas y esta es en formato audio visual y como nos gusta el contenido y el mensaje pues... la ponemos.

Esperamos que os guste a vosotros también.

lunes, 8 de noviembre de 2010

VOTO ELECTRÓNICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA RENOVACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES




Este año son 10 centros de Andalucía los que podrán votar a Consejo Escolar por Internet. Esperamos que de aquí a 2 años, en la próxima celebración de elecciones lo puedan hacer todos. 

Mediante la plataforma PASEN los candidatos podrán informar al resto de madres y padres de los Centros Educativos en formato electrónico. Las familias que aun no dispongan de las claves de PASEN pueden solicitarla en su Centro Educativo y comprobarán la facilidad de ponerse en contacto con el profesorado de sus hijos e hijas.


En Almería el CEIP Joaquín Visiedo de Viator será el pionero en esta apuesta por estimular la participación de las familias en los Centros Docentes. 






INSTRUCCIONES DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA RENOVACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES 2010 EN LOS CENTROS DOCENTES QUE SE RELACIONAN

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía en su artículo 30 sobre participación en la vida de los centros establece que la Administración educativa desarrollará medidas para estimular la participación de las familias en la vida de los centros y en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
           
La publicación del Decreto 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y del Decreto 328/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial regulan en sus Disposiciones finales quinta y cuarta respectivamente la votación por medios electrónicos y faculta a la persona titular de la Consejería de Educación para arbitrar las medidas necesarias con el fin de facilitar, en las elecciones a Consejos Escolares, la votación de los distintos representantes de la comunidad educativa por los medios electrónicos en los centros que se determinen.

Asimismo queda recogido en el Plan “Esfuerza” ,Esfuerzo educativo de Andalucía, apoyado en la memoria económica de la Ley de Educación de Andalucía, cinco desafíos y ochenta medidas a priorizar y desarrollar en el periodo 2010-2012. En el desafío nº 5 se expone “Favorecer la implicación del conjunto de la sociedad en los desafíos educativos” recogiéndose en la medida nº 78 el potenciar los Consejos Escolares para fomentar la participación de las familias en la vida de los centros.

        Por otro lado, el desarrollo del Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y medios electrónicos (Internet), así como la evaluación de diversos aspectos asociados a las actuaciones complementarias derivadas de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a este tipo de procesos, y con objeto de que determinados centros docentes incorporen la opción del voto electrónico para la elección de los representantes del sector de madre y padres en el Consejo Escolar en el proceso de renovación que se llevará a cabo en noviembre de 2010, esta Dirección General de Participación e Innovación Educativa de conformidad al Decreto 166/2009, por el que se modifica el Decreto 121/2008, de 29 de abril por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Educación, atribuye a ésta las competencias para el fomento de la participación de los agentes sociales en la educación y, en particular, de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros.

        En su virtud, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa tiene a bien dictar las siguientes:

INSTRUCCIONES
        Primera. –  
           Las presentes Instrucciones tienen por objeto arbitrar las medidas necesarias para facilitar la votación por medios electrónicos para el sector de madres, padres y representantes  legales del alumnado, en el proceso de renovación y constitución del Consejo Escolar que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2010 en los centros docentes públicos que se relacionan en el Anexo I.
Segunda. –      
     
Las características técnicas  y de seguridad del proceso se recogen en el Anexo II de estas Instrucciones, En ellas se han tenido en cuenta la Recomendación Rec. (2004)11 del Consejo de Europa relativa a los estándares legales, operacionales y técnicos para el voto electrónico, e-voto, adoptada por el Consejo el 30 de septiembre de 2004.






Tercera. –
La Consejería de Educación, pondrá a disposición de los centros los medios materiales y técnicos homologados, en aplicación de las previsiones del Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet) y del Decreto 104/1992, de 9 de junio, sobre coordinación de la elaboración y desarrollo de la Política Informática de la Junta de Andalucía, que garantizan el desarrollo del proceso de voto electrónico atendiendo a los principios recogidos en la Recomendación Rec.(2004)11 del Consejo de Europa antes citada.
        Cuarta. –    
A través del sistema PASEN los centros facilitarán a las personas candidatas la posibilidad de difundir la información que estimen oportuna en formato electrónico.
Quinta. –

Las personas electoras podrán  emitir  el voto electrónico desde cualquier  ordenador personal, conectado con Internet, que disponga de los sistemas operativos y navegadores usuales en el mercado.

Para poder utilizar este sistema de votación las personas electoras deberán disponer de un certificado reconocido de usuario. Para la obtención del certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, las personas interesadas contarán con el  asesoramiento de las Delegaciones Provinciales en sus centros educativos.

Las personas registradoras autorizadas en cada Delegación Provincial  prestarán  el servicio para la obtención del certificado digital, del 9 al 11 de noviembre, desde el propio  centro educativo propuesto. El horario será coordinado con la dirección del centro a fin de  facilitar la mayor participación de las familias.

El certificado así obtenido le será entregado en soporte digital (pendrive) así como unas breves instrucciones para su instalación en su ordenador personal. Anexo III

Con objeto de proporcionar  información a las familias el centro enviará carta explicativa del proceso según modelo que figura en el Anexo IV.

Sexta. –

El período de votación electrónica abarcará cinco días, los comprendidos entre las 00:00 horas del día 11 de noviembre hasta las 23:59:59 horas del día 15 de noviembre de 2010 ininterrumpidamente.

Séptima. –

Finalizado el periodo de votación electrónica el Presidente o la Presidenta de la Mesa Electoral accederá al sistema y  obtendrá  el censo  donde aparecerán marcadas las personas que han utilizado el voto electrónico. La mesa utilizará este censo en el mecanismo de votación presencial.

A tal fin se le facilitará una demostración del programa el viernes 5 de noviembre  y se les facilitará instrucciones de uso. Anexo V

Caso de producirse duplicidad de voto electrónico con otra modalidad de votación se invalidarán ambos votos.


Octava. –        

Finalizado el periodo destinado al voto presencial, se procederá al recuento de los votos electrónicos. El Presidente o la Presidenta de la Mesa Electoral extraerá los votos adjudicados a las personas candidatas para la tabulación de resultados.

Los resultados de la votación electrónica se agregarán a los obtenidos por el resto de las modalidades para la proclamación del resultado de la elección.

Novena. –
El Director o Directora del centro donde se apliquen las medidas a que se refiere las presentes Instrucciones dispondrá de lo necesario para que la misma sea conocida por todos los sectores de la comunidad educativa del centro.
Décima. –
        
Para facilitar la información y el asesoramiento a las familias sobre todo el proceso regulado por estas Instrucciones, contará con el asesoramiento y la supervisión de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa y las Delegaciones Provinciales de Educación.

Undécima. –
Se autoriza a la Dirección General de Participación e Innovación Educativa a interpretar y resolver cuantas incidencias pudieran presentarse en la aplicación de las presentes Instrucciones.
                                        Sevilla, 3 de noviembre de  2010.

LA DIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN E
INNOVACIÓN EDUCATIVA,

Aurelia Calzada Muñoz



















ANEXO I
Los centros en los que va a implementarse la modalidad de voto electrónico para el sector de madres, padres y tutores legales en las elecciones a Consejos Escolares 2010 son los siguientes:

Código
Denominación
Provincia
Localidad
Nombre Director/a
Teléfono
Madres, padres y tutores legales
Alumnado
21002914
CEIP Menéndez y Pelayo
Huelva
Valverde
del Camino
María Barceló
298900
730
440
04004449
CEIP Joaquín Visiedo
Almería
Viator
Jesús Maldonado
790912
914
535
23002255
CEPR Almadén
Jaén
Jaén
Manuel Caparros
280991
556
326
11004556
IES Cornelio Balbo
Cádiz
Cádiz
Mª Dolores Estebán
473216
1.290
805
29001145
IES Pedro Espinosa
Málaga
Antequera
Antonio Jesús Fdez.
752228
1079
1451
29010298
CEIP Tartessos
Málaga
Málaga
Emilio Luis Bueno
903406
638
442
14001529
CEIP Enríquez Barrios
Córdoba
Córdoba
Joaquín Conde
580506
170
225
18004859
CEIP Campoamor
Granada
Atarfe
Manuel Cobillas
190863
345
232
18005542
CEIP La Purísima
Granada
Jun
Rafael Juan Arjona
190558
162
215
41602612
CEIP Poetas Anda-luces
Sevilla
Dos Hermanas
José Mª Sancha
390991
1.315
875
TOTAL      





7.199
5.546