lunes, 26 de enero de 2009

CURSO EN EL "IES ALHAMILLA"



Curso para padres y madres miembros de directiva de APAs y CCEE

Dirigido a madres y padres miembros de las juntas directivas de las asociaciones, sobre la gestión de las APAs, la participación en los Consejos Escolares y la Elaboración de proyectos.

Fecha: 17, 18 y 19 de febrero.

Lugar de celebración: IES Alhamilla, Almería.

Horaria: De 18:30h a 20:30h.


Habrá servicio de guardería para niños y niñas a partir de 5 años.

viernes, 23 de enero de 2009

HOY UN CUENTO




EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?.
Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. 
Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
  
Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez.


martes, 13 de enero de 2009

CURSO DE GESTIÓN DE APA



Sábado 24 de enero de 2009, de 10:00 a 19:30h

CURSO INTENSIVO: “La gestión de la APA”

CENTRO DE DÍA II, C/Padre Méndez 2- Almería

Contenidos:

·  Funciones y objetivos de la APA

·  Organización y funcionamiento de la APA

·  Presentación y justificación de proyectos

·  Comunicación y organización de reuniones

Monitora: Paloma Cruz

Programa:

·  9:45     Registro de asistentes

·  10:00   Primera Parte

·  11:30   Café

·  12:00   Segunda Parte

·  14:15   Almuerzo

·  15:45   Última Parte

COSTE DEL CURSO 10 € POR APA

Habrá servicio de guardería para niñas y niños a partir de 5 años

30 plazas (dos asistentes por APA) por orden de inscripción. Llamar  a FAPACE, plazo inscripción:viernes 23 a las 18:30h


lunes, 12 de enero de 2009

CULTURA + CRÍTICA + ÉTICA = EDUCACIÓN



El proceso de socialización consiste en la incorporación exitosa de las personas a una cultura determinada. La cultura es el conjunto de costumbres, ritos, mitos, creencias, normas y valores que configuran una sociedad.

La educación añade a la socialización dos exigencias fundamentales. Una de carácter crítico. La otra de carácter ético. Mediante la primera, la persona es capaz de analizar, de discernir, de comprender el por qué de las cosas. 

Decía Paulo Freire: la persona educada no es ingenua sino crítica. 

La segunda exigencia de la educación es de carácter ético. La persona verdaderamente educada desarrolla un compromiso ético, vive y defiende los valores, la dignidad y los derechos humanos.

viernes, 9 de enero de 2009

CONFLICTOS GENERACIONALES



El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1). 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.
 
2). 'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'
 

3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'
 

4). 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'
 

Después de éstas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.
 Sólo entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

La primera es de Sócrates (470-399 a.C .) 

La segunda es de Hesíodo (720 a.C.) 

La tercera es de un sacerdote del año 2.000 a.C. 

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
 
Así pues, queridos amigos padres y madres:

Relajaos, por lo visto, siempre fue y será así...

jueves, 8 de enero de 2009

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE CODAPA



Buenos días a todas las APAs y a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.

Ayer se confirmó que FERNANDO SAVATER será el encargado de anenizarnos, informarnos, deleitarnos, etc... con su presencia en la jornada de celebración del 25 Aniversario de CODAPA, la confederación andaluza de asociaciones de madres y padres a la que pertenece FAPACE.

La fecha será el 18 de Marzo. El lugar y la hora están en la Federación concretandola, ya informaremos.

miércoles, 7 de enero de 2009

AÑO NUEVO, NUEVAS COSAS



De nuevo estamos aquí para servir de canal de información y comunicación a todas las APAs federadas que componemos la comarca de Almería.

Esperamos que este año nuevo que comienza podamos informarnos y formarnos para contribuir en la tarea compartida de la Educación de nuestros hijos e hijas, ciudadanos de la sociedad que formamos y creamos entre todas y todos.